Free Web Site - Free Web Space and Site Hosting - Web Hosting - Internet Store and Ecommerce Solution Provider - High Speed Internet
Search the Web

Faith No More

Faith No More
www.fnm.com

Última Formación

- Billy Gould (Bajo)
- Mike Patton (Voz)
- Jon Hudson (Guitarra)
- Mike Bordin (Batería)
- Roddy Bottum (Teclados)

Formación Histórica

- Billy Gould (Bajo)
- Mike Patton (Voz)
- Jim Martin (Guitarra)
- Mike Bordin (Batería)
- Roddy Bottum (Teclados)

 

 

 

 

Origen
California Bay Area, USA

Desde
1981 hasta 1998

Reseña Histórica
Todo comenzó cuando un grupo de músicos (Mike "Puffy" Bordin, Mike Morris, Wade Worthington y Billy Gould) se unieron para formar una banda que se llamaría Faith No Man. Al año siguiente, Worthington fue reemplazado por Roddy Bottum, mientras que Morris fue expulsado. Luego de probar varios cantantes, incluida Courtney Love, se decidieron por Chuck Mosely, a la vez que cambiaron el nombre del grupo por Faith No More. En el mismo año (1983), el hasta entonces guitarrista Marc Bowen fue reemplazado por Jim Martin. En 1985, Faith No More edita su primer álbum, llamado "We Care A Lot". Un año después cambian de disquera (pasan de Mordam Recs. a Slash Recs.) y en 1987 graban el segundo disco, "Introduce Yourself". Pese a las buenas críticas que reciben en Europa por su gira, deciden expulsar al vocalista Chuck Mosely, debido a su adicción al alcohol y a problemas internos de la banda.
Al buscar un nuevo cantante, Jim Martin recomienda al vocalista de una (desconocida hasta entonces) banda llamada Mr. Bungle, que le había pasado una demo del grupo. El cantante sugerido se llamaba Mike Patton. A pesar de la resistencia inicial de los demás miembros del grupo, Patton es contratado en el '89, cambiando para siempre la historia de Faith No More.
El nuevo vocalista escribe las letras del nuevo disco en solo dos semanas y seis meses después se lanza al mercado "The Real Thing". El álbum tuvo un éxito inesperado, no sólo con los críticos sino con las ventas, principalmente en Europa. La banda comienza a girar como soporte de Metallica y a tocar frente a grandes audiencias. Sin embargo, la consagración en USA llegaría recién en 1990, cuando se edita como single la canción "Epic", de letra confusa donde en el estribillo Patton se preguntaba "¿Qué es esto?" ("What is it?"). Tiempo después, Mike confesaría que la canción habla de la masturbación y del orgasmo producido por dicha práctica sexual. La banda consigue un éxito sin precedentes, y también algunos detractores: mientras que músicos de bandas como Metallica y Guns 'N' Roses incluían a FNM entre sus favoritos, Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers) acusaba a Patton de "robarle su estilo".
En el '91 editan un disco en vivo llamado "Live At Brixton Academy" y comienzan a girar como cabezas de cartel frente a grandes audiencias. Patton, que era un chico tímido cuando entró a FNM ahora se mostraba totalmente desinhibido sobre el escenario, realizando payasadas, saltos y gritos varios.
En 1992 llega el turno de la edición de "Angel Dust", cuarto disco de la banda y para muchos, el mejor, debido a la comodidad que tuvo Mike Patton a la hora de componer (recordemos que cuando grabó "The Real Thing", recién había ingresado al grupo y se encontraba bajo presión de demostrar constantemente si era bueno o no). Para "Angel Dust", Billy debió grabar casi todas las guitarras debido a que Jim Martin se encontraba disgustado por la dirección musical que estaba tomando FNM. Martin solo grabó en el tema "Jizzlobber".
"Angel Dust" no tuvo el éxito comercial que se esperaba, y después de muchas giras en las cuales se sucedían las peleas, en noviembre del '93, Martin es expulsado de la banda. Es así que Mike Patton convence a Trey Spruance, guitarrista de Mr. Bungle para que se una a FNM. Sin embargo, Spruance solo participaría de la grabación de "King For A Day... Fool For A Lifetime" del año 1995, y se rehúsa a salir de gira con la banda. El nuevo guitarrista para la gira sería Dean Menta, roadie de FNM.
Una vez más, a pesar del éxito del álbum en Australia y Europa, pasa casi desapercibido para el público estadounidense. Durante los dos años siguientes, se difunden innumerables rumores de separación, pero los miembros de la banda dicen estar más unidos que nunca.
En 1997 convocan al guitarrista Jon Hudson, amigo de Billy Gould, para reemplazar a Menta. Es así que en junio del mismo año se edita "Album Of The Year", un disco que los muestra volcándose a una veta un poco más electrónica. De este disco se recuerdan grandes temas como "Mouth To Mouth", "Last Cup Of Sorrow" o "Stripsearch".
En 1998, tras dos exitosas giras por Europa, los rumores de separación se hacen más fuertes que nunca, debido a que los miembros de FNM parecían más entusiasmados con sus proyectos paralelos que con la banda en sí misma, principalmente por el lado de Mike Bordin, quien ya había firmado un jugoso contrato con Ozzy Osbourne para su próxima gira.
El 19 de Abril del '98 Gould difunde el siguiente mensaje:

"Despues de 15 largos y fructíferos años, Faith No More han decidido poner fin a las especulaciones sobre su inminente ruptura... rompiendo. La decisión ha sido mutua, y no se apuntará con el dedo a nadie, no se nombrarán nombres, pero que conste que "Puffy lo empezó todo". Ahora cada uno será capaz de dedicarse a su(s) proyecto(s) individual(es) libremente. Por último, y más importante, el grupo desearía agradecer todos aquellos fans y colegas que han apoyado a la banda a través de su historia".

Faith No More brinda su último recital el 7 de abril de 1998 en Lisboa, Portugal.
Luego de la disolución de FNM, Mike Patton editó un disco más con Mr. Bungle, y formó varios proyectos, entre los que se cuentan: Fantömas, Peeping Tom y su actual banda Tomahawk. Mike Bordin sigue siendo baterista de Ozzy, Billy Gould, aunque secretamente, es el actual bajista de Brujería y los demás siguieron con proyectos no tan reconocidos mediáticamente.

Sin duda que FNM fue una de las bandas más influyentes de los '90's, sobre todo en el nü metal con bandas como Korn, Papa Roach o Incubus. En las propias palabras de Jonathan Davis (Korn): "Korn no sería lo que es sino fuera porque existió una banda llamada Faith No More. Yo empecé a escuchar rock gracias a ellos".

Discografía:

- "We Care A Lot" (1985)
- "Introduce Yourself" (1987)
- "The Real Thing" (1989)
- "Live At Brixton Academy" (1991)
- "Angel Dust" (1993)
- "King For A Day... Fool For A Lifetime" (1995)
- "Album Of The Year" (1997)

<< Atrás a Otras Bandas